¿Qué hacemos en el tema de turismo?

La diversidad biológica del Pacífico Este Tropical es extraordinaria y ofrece, además de hermosas áreas de descanso, avistamientos de mamíferos marinos y observación de aves. Así como actividades de buceo en áreas coralinas y paso de grandes migrantes, sitios singulares de biodiversidad en reptiles como Islas Galápagos, o numerosos tiburones como en Isla Malpelo e Isla del Coco.

Esa biodiversidad que se aprecia en el Corredor Marino tiene una estrecha relación con la gran oferta cultural de costumbres, gastronomía, artesanías y eventos de tradición presentes en las diferentes áreas que integran el CMAR.

Debido la biodiversidad depende de la integridad ecológica de los ecosistemas marinos y costeros, desde el Grupo de Turismo del CMAR se impulsan espacios de intercambio de información y experiencias, una comunicación permanente y activa de sus integrantes y mejores prácticas, con el fin de contribuir al manejo y desarrollo del turismo sostenible del corredor marino y sus zonas de influencia. 

Esta agrupación la integran: administradores y técnicos de turismo de AMP’s de los cuatro países, representantes del gobierno del sector turismo, miembros de ONG’s, entes académicos e instituciones científicas dedicadas a la investigación, también quienes se dedican a la capacitación y asesoría turística en las AMPs, representantes del sector privado dedicados a consultorías en turismo o cuyas actividades promocionan modelos de turismo sostenible y representantes de convenios ambientales multilaterales.

El Grupo de Turismo del CMAR se ha enfocado en:

  • Intercambiar información, conocimiento, experiencias y herramientas relacionadas con el manejo del turismo sostenible.
  • Contribuir en la armonización de lineamientos, estrategias, estándares y buenas prácticas de turismo.
  • Proponer lineamientos para la definición de políticas regionales y locales; así como fomentar la integración de los diferentes grupos o actores interesados.
  • Contribuir a la generación de capacitación, intercambio de experiencias; promover la interacción con las demás redes del CMAR y otras relacionadas con el turismo.
  • Gestionar recursos de diversa índole para el desarrollo de actividades relativas al turismo.

El aplicar estrategias articuladas brinda un mayor nivel de seguridad para todas las operaciones turísticas que se desarrollen dentro del Corredor, por ejemplo, permite la promoción conjunta de sitios de buceo (El Triángulo de Oro del Pacífico para Tiburones: Galápagos, Coco y Malpelo) y el desarrollo de nuevos paquetes turísticos (buceo, observación de aves marinas, avistamiento de mamíferos marinos), que incluyan la visita a las distintas áreas protegidas del CMAR y fortalecerá de manera conjunta la gestión turística en la región.