Parque Nacional Isla del Coco

El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) es considerado un laboratorio ideal para el estudio de los procesos biológicos, debido a su ubicación en el primer punto de contacto con la contracorriente norecuatorial y a sus múltiples interacciones con el ecosistema marino circundante, por ello fue declarado por Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1997.

Además, los fondos marinos del PNIC son elogiados por submarinistas, que los catalogan como los mejores del mundo para observar especies pelágicas de grandes dimensiones, como tiburones, rayas, atunes y delfines. (Unesco,1997)

La isla se encuentra a unos 500 km del suroeste de Cabo Blanco, en la Península de Nicoya, en Costa Rica y goza también de otros títulos, entre ellos: Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y Humedal Protegido de Importancia Internacional Ramsar.

La Convención de Humedales Ramsar destaca “la zona marítima de Isla del Coco y la existencia de especies de corales y peces en gran abundancia. Además, sobresale el crecimiento de arrecifes más extensos y ricos en especies del Pacífico Oriental; es lugar de reunión de animales pelágicos (de mar abierto) y animales de arrecifes (de aguas costeras). La Isla actúa como el primer punto de colonización de larvas que han viajado a través del Pacífico” (Ramsar, 1998).

Fotografía: Ivannia Sanchez – Atardecer en Isla del Coco.
Isla del Coco, Costa Rica

PNIC es el hogar de más de 2.600 especies de flora y fauna. En su sitio web oficial destaca que en ella se encuentran “al menos 235 especies de plantas (70 endémicas), 362 de insectos (64 endémicas) y dos de reptiles endémicos: la lagartija y la salamandra; tres de arañas, 150 de aves incluyendo (cuatro endémicas), 57 de crustáceos, 118 moluscos marinos, más de 250 de peces y 18 de corales. 

Dentro de las aves sobresalen las endémicas: el mosquerito de la Isla del Coco (Nesotriccus ridgwayi), el cuclillo de la Isla del Coco (Coccyzus ferrugineus) y el pinzón de Isla del Coco (Pinaroloxias inornata). Además, cuenta con 747 especies marinas, 45 de ellas endémicas, es decir, que solo están presentes en ese lugar.  También se encuentran tiburones de aleta blanca, gigantes tiburones martillo, atunes, peces loro, mantas y jureles. 

Entre las amenazas con las que se enfrenta la isla se encuentran la introducción de especies animales que crean desequilibrio en el ecosistema, por ejemplo, de cerdos y venados, para los cuales no existen depredadores en el PNIC. (Quesada, 2019)

Fotografía: Francesco Di Palma – Isla del Coco – Cardumen.