Áreas Núcleo
Parque Nacional Coiba
El Parque Nacional de Coiba es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 2005, ya que según Unesco es “un laboratorio natural excepcional para la investigación científica y un nexo ecológico fundamental en el Pacífico Tropical Oriental para el tránsito y la supervivencia de especies de peces pelágicos y mamíferos marinos” (Unesco, 2005).
Se ubica a 440 kilómetros al suroeste de la Provincia de Veraguas, Distrito de Montijo, Panamá y dentro del golfo de Chiriquí.
El parque está conformado también por ocho islas menores y 30 islotes de origen volcánico. Su extensión es de 270.125 ha, 20% de las cuales corresponden a territorio emergido, es decir, a las islas e islotes ya mencionados.
El hecho de encontrarse en un área protegida de los vientos y de la corriente de El Niño ha permitido que en el parque se desarrolle una alta diversidad, representada en un denso Bosque Húmedo Tropical con algunos sectores prístinos y extensos ecosistemas marinos.
“La gran riqueza biológica del parque se evidencia en las 1,045 especies de plantas vasculares, 224 especies de vertebrados terrestres y cerca de 2.000 especies marinas identificadas dentro de sus límites”(Fundación Mar Viva, 2014).
Sus abundantes recursos pesqueros permiten la presencia de 33 especies de elasmobranquios entre el tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y la mantarraya (Manta birostris), así como grandes pelágicos como el dorado (Coriphaena hippurus) y el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares).
También se han registrado endemismos en Coiba, tales como el ñeque de Coiba (Dasyprocta coibae), el mono aullador de Coiba (Alouatta coibensis) y el ave colaespina de Coiba (Cranioleuca dissita).
Entre las amenazas a las que se enfrenta el Parque Nacional Coiba se encuentran: la presencia de al menos 3.000 cabezas de ganado que provocan deterioros. (Maté et al, s.f.) También el desarrollo turístico en la zona de influencia del Parque Nacional Coiba y la pesca ilegal.