Áreas Núcleo
Parque Nacional Natural Gorgona
Isla Gorgona protege “muestras representativas de dos de los ecosistemas más sobresalientes del trópico: arrecifes coralinos, que pueden servir de puente entre algunos arrecifes del Pacífico Oriental Tropical; y la Selva Húmeda Tropical, que comparte elementos con el megadiverso Chocó Biogeográfico” (Plan de Manejo, 2018).
Esta isla se localiza en la costa pacífica de Colombia, a una distancia de 35 km, siendo su punto más cercano al continente Punta Reyes, cerca al poblado de Bazán, Departamento de Nariño.
Tiene una extensión de 61.687,5 ha, 1.383 de las cuales son terrestres y están distribuidas entre las formaciones de Isla Gorgona e Isla Gorgonilla. El restante 97% corresponde a ecosistemas marinos.
Es una isla continental con una máxima elevación a 338 m.s.n.m. en el cerro Trinidad, lo que le permite el flujo de quebradas a lo largo de la Isla, y el desarrollo de un Bosque Muy Húmedo Tropical.
La Isla Gorgona posee una abundante vegetación (86% de la isla cubierta) y una alta pluviosidad (6.900mm), lo cual favorece la presencia de gran biodiversidad, por ejemplo, es hábitat de 159 aves migratorias y residentes, 35 reptiles terrestres, 543 plantas vasculares, 2 peces dulceacuícolas, entre otros.
En su parte marina se cuenta con 0.3 km2 de formaciones coralinas, siendo la mayor extensión de corales duros del Pacífico colombiano. Para este ambiente se reportan 25 corales duros, 24 equinodermos, 53 poliquetos, 525 moluscos, 159 crustáceos, 379 peces marinos, 15 mamíferos marinos, 6 reptiles marinos, 86 macroalgas, entre otros.
También se encuentran ecosistemas importantes por su alta productividad y riqueza biológica como son los litorales rocosos, arenosos, fondos blandos y fondos rocosos.
Entre los ambientes terrestres y marinos se reportan endemismos, algunos de ellos son: dos gusanos marinos (Nothria gorgonensis y Maldane gorgonensis), un caracol terrestre (Dyrmaeus gorgonensis), un cangrejo de agua dulce (Hypobolocera gorgonensis), una mariposa (Parides gorgonensis) y el emblemático lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae).
En Isla Gorgona también se observan subespecies endémicas tales como el pájaro hormiguero (Thamnophilus punctatus gorgonae), pájaros mieleros (Cyanerpes cyaneus gigas y Coereba flaveola gorgonae), un mico cariblanco (Cebus capuccinus curtus), un perezoso de tres dedos (Bradypus varigatus gorgonae) y la rata semiespinosa (Proechimis semispinosus gorgonae).
El plan de manejo de Isla Gorgona destaca que entre las principales amenazas a las que se enfrenta se encuentran el vertimiento de residuos sólidos y la sedimentación y a pesar de que sus arrecifes tienen un nivel medio de vulnerabilidad por algunas características que le brindan resiliencia, “los actuales efectos de la exploración y el riesgo potencial de la fase de explotación petrolera en las cercanías del área protegida, suponen un escenario dramático dada la suma sinérgica de los efectos” (Plan de manejo, 2018).