¿Qué es el CMAR?
Estructura organizacional
Aliados y socios
¿Cómo comenzó a gestarse CMAR?
El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical comenzó a gestarse cuando los gobiernos de Costa Rica y Ecuador firmaron la “Declaración Presidencial Conjunta”, donde se solicitaba a las autoridades pertinentes el estudio de una propuesta para crear un corredor, que conectaría desde la Isla del Coco en Costa Rica hasta la reserva marina y el Parque Nacional Galápagos en Ecuador.
¿El objetivo?
Asegurar la conectividad entre los principales ecosistemas marinos de la Provincia Biogeográfica del Pacífico Este Tropical.
Reunidos en Hanoi, y mientras participaban de un taller de la UNESCO un grupo de expertos de América Latina y el Caribe propusieron crear el “Triángulo Insular Marino: Galápagos – Cocos – Malpelo” como un espacio transfronterizo de importancia mundial, localizado entre los “Sitios Marinos de Patrimonio Mundial”.
En la Cumbre de Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, el presidente de Ecuador, Gustavo Novoa presentó la iniciativa como una alianza estratégica del gobierno de su país, Costa Rica, Panamá y Colombia, respaldado con el apoyo de la sociedad civil y organizaciones internacionales como CI, UICN, UNESCO y el PNUD.
El 2 de abril del 2004 los Ministros de Ambiente de los cuatro países suscribieron la “Declaración de San José” en la capital de Costa Rica. De esa forma crearon CMAR y definieron sus principios y objetivos. Determinaron que esta sería una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca la adecuada gestión de la biodiversidad y de los recursos marinos y costeros en las áreas marinas protegidas y zonas de influencia del Archipiélago de las Islas Galápagos (Ecuador), Islas Malpelo y Gorgona (Colombia), Isla Coiba (Panamá) e Isla del Coco (Costa Rica), que constituyen las “áreas núcleo” de la iniciativa.
Se aprueba el primer Plan de Acción
Este plan de acción, se basó en los acuerdos establecidos en la Declaración de San José, firmada por los gobiernos de los cuatro países, en el año 2002. Fue aprobado en el año 2005 y tenía como objetivo "Establecer un sistema de gestión conjunta del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, definido entre los gobiernos, para las áreas marinas protegidas Coco, Galápagos, Malpelo, Gorgona y Coiba, para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros de la región del Pacífico Tropical del Este". Estuvo enfocado en cuatros ejes temáticos.
- Biodiversidad
- Pesca
- Turismo
- Prevención y control
Se creó el reglamento de Funciones e Interrelación entre mecanismos de dirección, coordinación y seguimiento del CMAR.
Durante el 2011 se inició la elaboración del "Manual de Funciones de la Secretaría Pro-témpore y la Interrelación entre Mecanismos de Dirección, Coordinación y Seguimiento del CMAR". Finalmente, durante el 2012 se aprueba el documento de Funciones e interrelación entre mecanismos de dirección, coordinación y seguimiento del CMAR el cual tuvo como objetivo identificar y puntualizar estos aspectos, a fin de facilitar y optimizar el trabajo y gestión de la iniciativa del CMAR. Además, sirvió como guía para el funcionamiento efectivo de los miembros del CMAR, incluyendo la Secretaría Pro-tempore, Comité Técnico, Comité Ministerial y la efectiva coordinación entre estas instancias.
Se crearon los grupos de trabajo
Desde noviembre de 2012 se venían evaluando los avances y el funcionamiento de las Redes del CMAR. De acuerdo con eso, se acordó una importante transformación de las redes del CMAR, que implicaría un cambio de nombre y concepto a "Grupos regionales de trabajo". Estos grupos estarían compuestos por cinco componentes clave, cada uno con su propio enfoque y objetivos específicos que abordaran los componentes de acción del corredor.
El primer grupo, conocido como el "Grupo de Turismo", se dedica a facilitar el intercambio de información y experiencias relacionadas con el turismo sostenible en el CMAR y sus áreas de influencia. Su objetivo principal es contribuir al manejo y desarrollo sostenible del turismo en la región.
El segundo grupo, denominado el "Grupo de Áreas Protegidas", está compuesto por los líderes de las áreas marinas protegidas que forman parte del CMAR. Este grupo se enfoca en promover programas de capacitación y entrenamiento para los profesionales involucrados, así como en el intercambio de experiencias que puedan mejorar la gestión de estas áreas protegidas en el CMAR.
El tercer grupo, el "Grupo de Comunicaciones", está compuesto por profesionales y entidades que buscan promover el CMAR a nivel nacional e internacional. Su objetivo es divulgar la importancia del CMAR, sus acciones y avances en relación con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos.
El cuarto grupo, conocido como el "Grupo de Ciencias", busca establecer alianzas con organizaciones y personas interesadas en recopilar información científica y técnica relevante. Esta información es fundamental para comprender el estado actual de los recursos en el CMAR, lo que a su vez respalda la toma de decisiones en cuestiones de uso, gestión, monitoreo y conservación de especies que habitan en el corredor.
Finalmente, el quinto grupo es el "Grupo de Pesca", en el que participan las autoridades pesqueras de los países involucrados. Su objetivo principal es fomentar el intercambio y la obtención de información sobre los recursos del CMAR, con el propósito de promover prácticas de pesca sostenible en los países que conforman esta región marina.
Se actualizó el Plan de Acción
Después de 15 años, mediante un proceso participativo se logró actualizar el Plan de Acción del Corredor tras un proceso técnico que inicio en el 2018, en el que participaron los miembros del comité técnico, la secretaria técnica, los coordinadores de los grupos de trabajo y entidades aliadas. El plan de acción 2019-2024 ha establecido un marco robusto, basado en cuatro ejes temáticos. Cada uno de estos ejes abarca una serie de líneas estratégicas específicas que, a su vez, agrupan las 55 acciones concretas delineadas en el plan.
Cada eje temático, este compuesto por líneas estratégicas que agrupan las acciones específicas para dar cumplimiento a los objetivos del CMAR. A continuación, se presenta de forma general cada eje temático, sin embargo, para mayor detalle está el documento 2019-04 Plan de Acción CMAR.
Declaración de Glasgow 2021
El 2 noviembre del 2021, los presidentes Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá firmaron una declaración que busca impulsar la definición de un modelo de protección y manejo de las islas oceánicas de coco, Galápagos, Malpelo y Coiba y las migravias que forman parte del CMAR, que son espacios adyacentes a las áreas núcleo y permiten salvaguardar la conectividad e integridad de los ecosistemas de arrecifes y aguas abiertas entre las áreas marinas protegidas que forman, el fomento del uso sostenible de los recursos marinos, la creación rutas migratorias dentro de un corredor biológico, buscando así el cumplimiento de la meta 30x30.
Inclusión Hermandad, Bicentenario, Colinas, Yuruparí, Cordillera Coiba
En el marco de la Declaración de Glasgow, los cuatro países planearon ampliar áreas marinas protegidas, como Galápagos en Ecuador, el Parque Nacional Isla de Cocos y el Área María de Manejo Monte Submarinos en Costa Rica, el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y el Distrito de Manejo Integrado Yurupari-Malpelo en Colombia.
Hasta la fecha, se ha ampliado el Área Marina Protegida Cordillera de Coiba (Anexo 2021-06-08 Decreto Ejecutivo No. 138 Ampliación Cordillera de Coiba). Además, Ecuador ha declarado la Reserva Marina la Hermandad en aguas abiertas de su zona económica exclusiva para proteger el ecosistema marino y especies migratorias. (Anexo 2022-03-14 Declaratoria AMP Hermandad).
Por parte de Colombia se da la ampliación del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo que se encontraba en proceso de hoja de ruta de ampliación. El Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí- Malpelo declarada mediante la Resolución 1908 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con una ampliación establecida en la Resolución 0670 de 2022, alcanzando una extensión de 12.370.959 Ha, así como el Distrito Nacional de Manejo Integrado Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca Pacífico Norte declarada mediante Resolución 0671 de 2022 con una extensión de 2.761.115 Ha. (Anexo 2023-08-03 Inclusión Yuruparí-Malepelo y Colinas y Lomas
Asimismo, Costa Rica llevó a cabo la ampliación del Área Protegida Isla de Cocos. Esta ampliación fue impresionante, pasando de cubrir 2,000 kilómetros cuadrados a abarcar una extensión de 54,844,172 kilómetros cuadrados. Esta acción contribuyó directamente a la preservación de la biodiversidad marina en la región. Esta ampliación se dio a través del Decreto Ejecutivo N° 43368-MINAE el 5 de abril del 2022. Anexo 2022-04-05 Anexo 5 Ampliación Isla Coco.
Se inicia la Actualización del Plan de Acción 2024-2034
Una decisión reciente de los cuatro gobiernos participantes abrió una nueva oportunidad para impulsar y revitalizar la gestión y la gobernanza de la CMAR. Entre los próximos acuerdos, el CMAR desarrollará un acuerdo vinculante, promulgará una reserva de la Biosfera, establecerá una secretaría permanente y aprobará un plan de acción de 10 años con importantes componentes de cambio climático, economía azul y conservación.
Decreto Ejecutivo No 138 Ampliación Cordillera de Coiba