Pesca
Biodiversidad y ciencias
Prevención y control
Turismo
Monitoreo
El monitoreo ambiental permite entender la manera en que los ecosistemas funcionan a largo plazo (Chiappa-Carrara et al, 2017) y se define como “un proceso basado en la recolección, análisis e interpretación de datos, diseñado para evaluar fenómenos biofísicos e identificar tendencias” (Mulbry, 2016).
La información recolectada por medio del monitoreo permite entonces a científicos, tomadores de decisiones y usuarios de la biodiversidad idear estrategias para el uso sostenible de los recursos. Además de emprender otras acciones como:
- Estimar la riqueza en un área dada y explicar las causas de dicha diversidad.
- Estimar el tamaño de poblaciones de interés, así como los rasgos intrínsecos y extrínsecos que la condicionan. Útil por ejemplo para establecer vedas, o realizar un aprovechamiento que no exceda su MRS (Máximo rendimiento sostenible).
- Evaluar la condición y tendencia de características fisicoquímicas, especie, comunidad o ecosistema de interés, y realizar inferencias de causalidad. Las medidas de calidad de hábitat permiten medir variaciones en la oferta de servicios ecosistémicos y a su vez orientar estrategias de restauración. También ayudan a identificar impactos de intervenciones humanas.
- Evaluar patrones temporales y espaciales de reproducción y alimentación. En este aspecto se genera información para proteger sitios y momentos clave de las especies; permite direccionar estrategias para proteger corredores o incrementar la conectividad.
- Contar con una base ecológica y biológica para análisis científicos que profundicen en las historias de vida de los organismos y potenciales bio prospectivos.
Las autoridades de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) así como las ONG´s y otras instituciones de carácter gubernamental presentes en el área del Corredor, realizan monitoreo de las principales especies que en él se encuentran. Se espera que a futuro el trabajo coordinado entre países e instituciones permita el análisis del monitoreo de las especies desde una mirada regional.
Durante el Taller de Intercambio de Experiencias en Monitoreo del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, celebrado entre el 1 y 5 de septiembre de 2014 en Bogotá, Colombia, se concertó la estandarización de los censos de peces pelágicos, dicha información se puede consultar en el Protocolo Censo de Peces Pelágicos.
En esa misma reunión, los expertos ahí convocados solicitaron al CMAR brindar espacio en su página web para incluir una base de datos genética de especies del Corredor Marino, con el fin de proveer de información a expertos, así como potencializar y enfocar las futuras investigaciones a temas de interés para el Corredor.