Pesca
Biodiversidad y ciencias
Prevención y control
Turismo
Especies prioritarias
El Pacífico Tropical Oriental es uno de los cuerpos oceánicos más jóvenes y uno de los sectores de conservación marina más observados a nivel mundial, dentro de él se encuentra el Pacífico Este Tropical, que se extiende de Costa Rica a Ecuador.
El Grupo de Ciencias de CMAR prioriza el levantamiento de línea base y monitoreo de especies objetivo y bandera de conservación, como el tiburón martillo, sierra, las tortugas marinas, el dorado y los picudos.
Tiburón martillo
Los tiburones martillo son elasmobranquios carcharhiniformes de la familia Sphyrnidae y del género Sphyrna (Robertson y Allen, 2015).
Entre las características físicas que los distinguen se encuentran la forma de la cabeza, cuya parte frontal presenta expansiones laterales y los ojos se ubican en los ejes externos de estas. Además, cuentan con cinco hendiduras branquiales y cuerpo alargado. Mientras que su longitud varía entre uno y seis metros, y su peso entre tres y 600 kilogramos aproximadamente (Mejia-Falla et al., 2011).
Principalmente, se encuentran a profundidades de unos 300 metros en los mares cálidos y templados de todo el mundo. Los tiburones martillo son depredadores superiores y se alimentan principalmente de peces más pequeños e invertebrados (Ficha informativa para la CoP11, 2015).
En el mundo se han reportado nueve especies de tiburones martillo, de los cuales 6 se encuentran reportados en las aguas del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. Tres de estas especies son circuntropicales, dos neotropicales y una endémica: Sphyrna corona (endémico de la región del Pacífico Este Tropical), Sphyrna lewini, Sphyrna media, Sphyrna mokarran, Sphyrna tiburo y Sphyrna zygaena (Robertson & Allen, 2015).
La principal amenaza a la que se enfrentan los tiburones martillo son las capturas directas e incidentales en pesquerías costeras y pelágicas de todo el mundo. Para varias regiones se han documentado como resultado de este hecho descensos de población superiores al 80%.
Asimismo, tanto el tiburón martillo común como el tiburón martillo gigante se encuentran en la Lista Roja de la UICN considerados como “en peligro mundialmente” y ha destacado ambas especies como las más amenazadas de todas las especies de tiburón pelágicas y semipelágicas del mundo.
Otra situación que pesa en la amenaza de esta especie es la degradación de los hábitats cercanos a las costas, que los tiburones martillo utilizan como rutas migratorias y zonas de cría, también plantea una amenaza para su supervivencia a largo plazo.
En diferentes regiones del Pacífico Oriental Tropical, se registraron disminuciones significativas en los desembarcos, presentando por ejemplo, un descenso en Ecuador de un 45.42% en los desembarques interanuales en el periodo 2008-2010 (Viceministerio de Acuicultura y Pesca-Subsecretaria de Asuntos Pesqueros, 2014).
En Costa Rica las alarmas estuvieron dadas por el aleteo y el volumen de desembarcos donde los tiburones pasaron de representar el 4.9% al 26.3% a mediados de la década del 2000 (Hearn et al., 2010).
En Panamá, un estudio realizado entre el 2009-2011 revela que Sphyrna spp. representa el 67.83% de las capturas de tiburones, y en general para todas las especies, el 90% están compuestos por neonatos y juveniles (Rodríguez, 2011).
Por su parte en Colombia, ha existido incertidumbre del estado de las poblaciones debido a que el desembarco de tiburones no se discriminaba por especie, sin embargo, también se reporta una disminución en los desembarcos y capturas de neonatos y juveniles (Fundación MarViva, 2014).
La implementación de mecanismos de manejo tomadas en las naciones empiezan a reflejar su efectividad. En Costa Rica por ejemplo, el porcentaje de tiburones en el total de desembarcos pesqueros mostraron una reducción del 26.3% en el 2006 a 3.3% en el 2010, según el monitoreo apoyado por la Fundación PRETOMA (Hearn et al., 2010).
Las acciones emprendidas por los estados e instituciones son importantes no solo por el impacto nacional sino el regional; en diferentes estudios se ha demostrado una alta movilidad y conectividad de las especies de tiburones martillo entre las zonas costeras e Islas dentro del CMAR (Ketchum et al., 2014; Bessudo et al., 2011).
Estas actividades son coordinadas principalmente por la red MIGRAMAR, conformada por expertos en tiburones quienes utilizando telemetría satelital y acústica vienen evaluando las poblaciones de tiburones a nivel regional.